jueves, 8 de enero de 2009

MIRANDO A LOS ESPEJOS

El primer vertebrado encontrado que usa espejos en lugar de lentes para focalizar la luz en sus ojos.



Fuente: www.sciencedaily.com
europa press
ADN.es
Foto: sciencedaily y www.theuniverse.ru



Un pez con cuatro ojos, conocido con el nombre científico de Dolichopteryx longipes, utiliza un singular sistema de espejos para detectar y protegerse de los predadores en las profundidades oceánicas.


Los espejos le permiten captar las emisiones lumínicas de otras criaturas en las profundidades de mar con más detalle que los ojos dotados de lentes de otras especies, según informa la revista científica Current Biology.


Los espejos proporcionan imágenes más precisas porque son más eficaces en condiciones de baja luminosidad y evitan las imperfecciones en las imágenes que crean las lentes. Algunos crustáceos están también dotados con estos sistemas de espejos, pero el pez en cuestión es el primer vertebrado en el que, gracias a la evolución, los espejos le permiten ver.


"En casi 500 millones de años de evolución de los vertebrados, es la única especie que ha resuelto el problema óptico fundamental de todos los ojos: cómo construir una imagen con ayuda de un espejo", afirma el profesor Julian Partridge, de la Universidad de Bristol. "Es un animal extraordinario y un caso único entre los vertebrados. Con los espejos puede construir una imagen de alta resolución", explica el científico.


Se cree que los espejos son más eficaces en la oscuridad porque reflejan a la retina más la luz disponible en lugar de absorber, como las lentes, buena parte de esa luz. Las lentes, especialmente las del tipo esférico que tienen los peces, sufren también pequeñas aberraciones que afectan a la calidad de las imágenes.


Según el profesor Partridge, los ojos con espejos podrían ser mejores para la visión en otros hábitats además de en las profundidades marinas, pero las lentes fueron las primeras en evolucionar en los vertebrados.


Los ojos con lentes servían perfectamente para el propósito de ver, con lo cual no fue necesaria la evolución en esas especies hacia ojos con espejos. Estos últimos se utilizan para ver la luz bioluminiscente creada por los animales marinos para atraer a sus presas.


El Dolichopteryx longipes se conoce desde hace 120 años, pero se sabía muy poco sobre su fisiología hasta que, hace año y medio, en el transcurso de una expedición científica internacional, el profesor Hans-Joachim Wagner, de la Universidad de Tubinga (Alemania), capturó un ejemplar vivo a una profundidad de 800 metros en el Pacífico Sur.

2 comentarios:

Mike dijo...

Muy interesante la entrada. Cuando decida hacer una entrada sobre visión animal en mi blog haré un enlace a tu post, tema que seguramente dominas muy bien. Un saludo

Luis Rodríguez Rodríguez dijo...

Interesante si que es, al menos curioso.
Enlaza todo lo que quieras, pero no me pidas mucho consejo porque lo que se dice dominar del tema poquito, jejeje.

Solo me limito a difundir noticias que encuentro en otros medios. Además, siendo óptico seguro que sabrás mil veces más de estos temas que yo. Un saludo.

VISITAS DIARIAS DE LA NUEVA ETAPA

"VISITICAS" DEL MUNDO HISTORICAS