jueves, 22 de enero de 2009

JOVENES EMPRENDEDORES

Un niño inventa un sistema para que los pájaros no choquen contra las ventanas.



Fuente: CBC news y 20minutos.es
Foto: Emily Chung/CBC



Charlie Sobcov, de octavo grado (no se la equivalencia en España, mirad la foto del chaval y os hareis una idea), se ha propuesto evitar que las aves mueren en colisiones con ventanas, sin que esto suponga arruinar las vistas a los habitantes de las casas.



Su invento lo ha presentado en el último concurso de ciencias de su colegio. Consiste en adhesivos de plástico que se pueden colocar discretamente en las ventanas.

"Esta pintura es de un color que las aves pueden ver pero los humanos no", dijo Charlie en la CBC Radio. "Es como poner una gran señal de stop en el centro de la ventana."



El color pertenece al espectro de luz ultravioleta, más allá de la gama de colores visibles para los seres humanos. Eso significa que el "stop" hace saber a las aves que la ventana es sólida, pero es casi invisible para los seres humanos.


Algo similar ya existe en las ventanas de algunos edificios, pero a diferencia de esta propuesta, son de color negro, con lo que obstruyen parte de la ventana.



Sobcov, que estudia en la Escuela de Turnbull, una escuela privada en Ottawa, dijo que le gustaban las aves, y durante un viaje con sus padres a Costa Rica hace cuatro años. Se enteró de que estaban disminuyendo las poblaciones de aves en todo el mundo.


Después leyó que unos 500 millones de aves mueren al año en Mexico, EE.UU. y Canadá como resultado de estrellarse en las ventanas, sobre todo en los rascacielos durante sus rutas migratorias.


Con todo esto, Charlie Sobcov se propuso ayudar a salvar las vidas de algunas de estas aves.


Se informó de la visión de aves y descubrió que una vista de pájaro incluye colores en la gama ultravioleta.



Después de buscar, se las arregló para encontrar una empresa en Montreal que le proporcionó la pintura fluorescente ultravioleta. En condiciones normales de iluminación interior, la pintura es invisible, pero cuando el ultravioleta "luz negra" incide sobre esta pintura, emite luz de un color diferente, dentro del rango que la gente puede ver.



De momento solo lo ha podido probar en su casa de campo, aunque asegura que los pájaros no se acercan.

Sobcov desde entonces ha publicado un anuncio en el periódico pidiendo, voluntarios para ayudarle a probar las calcomanías, que pueden ser fácilmente quitadas y reutilizados en otra ventana o una parte diferente de la misma ventana. Por ahora ha recibido respuestas de cerca de 40 voluntarios, muchos interesándose de cómo comprar las calcomanías.



Sobcov dice que necesita tener su experimento concluido a principios de febrero, y después considerará la comercialización de su nueva invención.




Desde aquí y únicamente a título personal, me gustaría felicitarle, aunque se que no llegará a leer nunca este "post". Sinceramente me parece una idea genial, como amante de las aves y los animales en general. Aunque pueda parecer una tontería, o una insignificancia, creo que no lo es en absoluto, la iniciativa que ha mostrado este chico me parece digna de difundir, mucho más que algunas de las noticias que he puesto con anterioridad.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Ciertamente es digno de admiración...y seguro que su cuenta bancaria lo será en breve...

Luis Rodríguez Rodríguez dijo...

jejeje, hombre, la verdad esque no creo que tenga mucho impacto si decide comercializarlo, pero a saber, la gente somos por donde nos da, aunque pienso que todavía falta mucha conciencia "ecológica" por llamarla de alguna manera. De todas formas me quedo con la idea del crío.

Unknown dijo...

Puede que este "invento" en concreto no le libre de trabajar, pero si con los 13 o 14 años que aparenta ya se ha sacado eso de la chistera...yo lo apadrinaría encantado!

VISITAS DIARIAS DE LA NUEVA ETAPA

"VISITICAS" DEL MUNDO HISTORICAS